Palmarés Oficial de la 9ª edición del B Retina

“The Emu War”, la película que narra en clave de parodia la increíble historia de la guerra contra las avestruces australianas, gana el Premio del Público al Mejor Largometraje en la 9ª edición del festival de cine B-RETINA

La película australiana “The Emu War” (2023) ganó el Premio al Mejor Largometraje en la pasada edición de B-RETINA, el Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà de Llobregat, que se celebró del 19 al 22 de septiembre en el Auditori Sant Ildefons (Plaça Carles Navales S/N). Se trata de una hilarante comedia de acción que adapta, con mucha imaginación y sentido del humor, un hecho histórico real ocurrido en Australia a finales de 1932, cuando el gobierno decidió utilizar soldados armados para controlar una plaga de emús, un tipo de ave autóctona muy similar al avestruz y que devastaba cultivos.

El filme vencedor se comunicó el pasado 22 de septiembre en el Auditori Carles Navales de Cornellà de Llobregat, dentro de la gala de premios celebrada durante la última jornada. En dicha gala también se dieron a conocer los vencedores de la sección de cortometrajes, donde el Premio DACIA al Mejor Cortometraje, dotado con trofeo y 200 euros en metálico, fue para “Mi Padre” de Yago Casariego. Después, el Premio CDMON al Segundo Mejor Cortometraje, compuesto por trofeo y lote de obsequios, lo recibió “Feminancy” de Uxuri Etxegia. Por último, el Premio al Mejor-Peor Cortometraje, único galardón que elige el equipo organizador, lo obtuvo “¿Quién está ahí?” de José García Pérez, compuesto por trofeo y lote de obsequios.

«En B-RETINA, lo que nos impulsa no son los aplausos ni las estadísticas, sino la conexión real que se crea entre el público y las películas. Este año, a pesar de competir con la Mercè y esquivar alguna que otra nube caprichosa, hemos visto cómo nuestras salas vibraban con casi cada butaca ocupada, rozando constantemente el ‘soldout’. Merece una especial mención el concierto de Hombre Lobo Internacional, que transformó la noche del sábado en una experiencia salvaje y única. Y si algo nos enorgullece es que aquí no hay jurados externos: el verdadero juez es el público, que con su entusiasmo ha dictado el veredicto del éxito de esta edición.» Son palabras de David Bravo, director de B-RETINA.

Emús armados con metralletas.

La absurda y sorprendente historia en la que se basa «The Emu War«, se conoce como La Gran Guerra del Emú y ha trascendido en el imaginario popular como uno de los conflictos más insólitos de la historia de la humanidad, inspirando memes, videojuegos y películas como esta.

Dirigida por Jay Morrissey, Lisa Fineberg y John Campbell, esta comedia australiana de 75 minutos lleva al extremo la ya de por sí peculiar situación histórica, retratando a los emús como temibles máquinas de matar expertas en el uso de metralletas y que ponen en jaque a un desorganizado pelotón de soldados. Entre estos militares se encuentra el Mayor Meredith, quien, atormentado por el secuestro de su hijo a manos de los emús, lidera una misión suicida tras las líneas enemigas con el objetivo de matar a la Reina Emú, la astuta líder de la plaga.

The Emu War” no es solo una sátira cargada de humor negro, sino también una mirada absurda y excéntrica a uno de los episodios más ridículos del pasado militar. Y es que los emús, a pesar de ser incapaces de volar, demostraron ser rivales formidables debido a su velocidad (hasta 50 km/h) y sus movimientos estratégicos. Los soldados, armados con ametralladoras Lewis, se vieron sorprendidos al descubrir que las aves eran más rápidas que los vehículos militares, dejando en ridículo a las fuerzas armadas australianas.

B-RETINA se ha consolidado como uno de los festivales de cine más singulares y destacados dentro del circuito catalán y nacional. A lo largo de sus ediciones, ha logrado atraer a un público fiel que no solo proviene de toda Cataluña, sino también de diferentes puntos de España e incluso del extranjero, cautivados por su propuesta única. Grandes medios generalistas ya se hacen eco de su éxito y crecimiento constante, destacando su capacidad para reunir a los amantes del cine de culto y de serie B.