El cine sexual más transgresor y underground llega a la novena edición de B-RETINA, Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà, con propuestas tan radicales como “Mamántula” (2023) de Ion de Sosa (“Sueñan los androides”, 2014), una perturbadora historia sobre una araña alienígena hambrienta de sexo, y “Sexión Continua” (2024), nuevo proyecto de la irreverente Marta Montes (“Delirio Profundo”, 2022), una colección de relatos breves descritos por sus creadores como “crudos, procaces y arrebatadores”. Ambos filmes se exhibirán en el Auditori Sant Ildefons (Plaça Carles Navales S/N) los días 19 y 21 de septiembre, respectivamente.
En palabras de David Bravo, responsable de comunicación de B-RETINA, “Mamántula” (2023) se ha convertido “en muy poco tiempo en un auténtico título de culto; es una de las obras más salvajes que ha alumbrado el cine español en los últimos años”. El filme, que causó controversia en festivales como los de Sitges o San Sebastián, se podría describir como “una singular mezcla de estilos, que combina sin miedo los universos de David Lynch y John Waters, con la estructura y narrativa de un capítulo de ‘Expediente X‘; casi nada”, añade Bravo con entusiasmo.
La sinopsis oficial dice así: “En un presente alternativo donde las saunas brutalistas, los interminables pasillos de metro y los detectives con gabardina y sombrero dominan el paisaje, Mamántula es el chico que todos desean, pero esconde un oscuro secreto: es en realidad una tarántula gigante travestida de humano. Engendrada en un breve encuentro en un paraíso lejano, Mamántula se lanza en una vorágine de lujuria, sangre y semen, tejiendo una tela de araña estelar que lo llevará de vuelta a la dimensión a la que pertenece. Cada amante que sucumbe a su deseo es una víctima más en esta compleja trama de horror y sensualidad”.
Ion de Sosa es un nombre relevante en el panorama del cine de autor en España. Formado en la ECAM, su primer largometraje, «Sueñan los androides» (2015), tuvo su debut en la Berlinale y fue exhibido en diversos festivales y espacios artísticos de renombre internacional, como la Viennale, el Lincoln Center o el Museo Reina Sofía. Su estilo distintivo, que se caracteriza por el uso del formato de 16mm, encuadres frontales y abiertos, y una peculiar fusión de costumbrismo con elementos de ciencia ficción, ha marcado su carrera. De Sosa ha colaborado estrechamente con otros cineastas, como Chema García Ibarra, siendo especialmente importante su participación en «Espíritu Sagrado» (2021), película que se presentó en Locarno y obtuvo varios galardones, entre ellos el Premio Feroz Arrebato de Ficción.
La proyección de “Sexión Continua” en B-RETINA está destinada a los verdaderos entusiastas del cine más atrevido y provocador. Marta Montes, una cineasta que ha dejado huella en la escena underground española con trabajos como “Delirio Profundo” (2022), premiado con el galardón del público en la 12ª edición del Festival de Cine CutreCon de Madrid, regresa ahora con una propuesta que promete superar todas las expectativas.
“Sexión Continua” se presenta como un «collage sensorial» que invita al espectador a confrontar sus más profundas perversiones. La película se estructura en una serie de episodios introducidos por el enigmático John Villain, interpretado por Juan Sánchez, quien guía al público a través de diferentes tramas que, en conjunto, construyen una biografía única de Martanuelle, la protagonista.
Los creadores describen esta obra como un viaje cinematográfico inusual, que combina elementos de expresionismo alemán, film noir, cinema verité, alta comedia y retrofuturismo. Rodada con un presupuesto de tan solo 666 euros y utilizando un teléfono móvil, “Sexión Continua” es un testimonio del ingenio y la creatividad de sus realizadores.
Esta producción de 5G Films, fruto de la colaboración entre Marta Montes y Miguel Guirado (“Pirámdes Murcianas”, 2019), busca revivir el espíritu de las películas de episodios, pero con un enfoque hedonista y lúdico, condensado en poco más de una hora de metraje. Su contenido explícito ha llevado a advertir que podría herir la sensibilidad del espectador, estando prohibida para menores de 18 años.
Con estas dos propuestas, B-RETINA continúa consolidándose como un espacio de exhibición para el cine más transgresor, apostando por películas que desafían los límites de lo convencional y exploran las profundidades de lo subversivo.
©B-Retina Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà 2024
©B-Retina Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà 2024