El veterano actor Antonio Mayans, icono del cine de género con más de 200 títulos a sus espaldas y figura clave en las filmografías de cineastas de culto como Jess Franco o Paul Naschy, recibirá el premio Golden Ticket en reconocimiento a su dilatada trayectoria en la novena edición de BRETINA, el Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà de Llobregat.
La entrega del galardón tendrá lugar el sábado 21 de septiembre, día grande del festival, a las 19:00 horas en el Auditori Sant Ildefons (Plaça Carles Navales S/N) -sede principal de B-RETINA-, en un acto donde se proyectará una película sorpresa de su extensa carrera, la cual incluye filmes como “La ciudad no es para mí”, “Una libélula para cada muerto”, “Terror caníbal” o “Empusa”, además de teleseries tan famosas como “Médico de familia” o “El secreto de puente viejo”, entre otras muchas.
«Antonio Mayans es uno de esos actores que, sin necesidad de protagonizar grandes titulares, ha sabido construir una carrera fascinante, llena de matices y de historias que merecen ser contadas”, explica David Bravo, responsable de comunicación del certamen. En este sentido, añade que “BRETINA celebra el cine en todas sus formas, y Mayans representa precisamente esa esencia del cine de género que apasiona a los fans: una mezcla de riesgo, autenticidad y una dedicación incansable”. Y concluye señalando que este premio es “la forma de decirle ‘gracias’ por haber dado vida a tantos personajes que, aunque nacidos en las sombras del cine de serie B, brillan con luz propia en la memoria colectiva.»
ACTOR DE CULTO
Nacido el 4 de mayo de 1939 en Valencia, Antonio Mayans es una de las figuras de referencia en la filmografía de Jesús Franco. Su colaboración con el cineasta se extiende a más de un centenar de largometrajes, donde ha desempeñado roles significativos que han contribuido a consolidar su estatus en la industria cinematográfica.
A lo largo de su prolífica carrera, Mayans ha dejado una marca indeleble en distintas filmografías, destacando también su participación en obras de Paul Naschy. Su versatilidad actoral le ha permitido abordar roles que van desde el joven San Juan Evangelista en “Rey de reyes” (1961), hasta su papel como el detective Al Pereira en varias películas de Jess Franco, entre las que destacan “El Tesoro de la Diosa Blanca” (1983), “Camino Solitario” (1984) o “Al Pereira VS The Alligator Ladies” (2012).
Además de su destacada actuación, también ha incursionado en la dirección y la escritura, manteniendo viva su pasión por el cine. Su vínculo con las cámaras no solo se limita al ámbito profesional, sino que también ha sido un salvavidas personal, ayudándole a superar una grave depresión.
Mayans, quien vivió intensamente la era de las “películas S”, no menosprecia ese período, y reconoce que estas producciones, a pesar de su controvertida reputación, proporcionaron empleo a numerosos profesionales del cine. Su contribución al cine enloquecido y de bajo presupuesto le ha valido el reconocimiento como referente para los amantes de la serie B. A día de hoy, sigue activo, escribiendo, rodando y actuando con la misma pasión que le franqueó la puerta de entrada a la profesión cinematográfica hace décadas.
©B-Retina Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà 2024
©B-Retina Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà 2024